El Programa de Tutorías invita al Taller “BUFFER: Mantenerse vivo”

por | 21 octubre, 2016

El Programa de Tutorías invita al Taller “BUFFER: Mantenerse vivo”

Viernes, 21 Octubre 2016

El Programa de Tutorías de la FCQ (UNC) propone realizar el Taller “BUFFER: Mantenerse vivo. Resistencia al cambio de PH” que permite a los estudiantes del ciclo básico reducir la ansiedad sobre el tema, acompañarlos mediante formación de grupos de estudio, brindarles herramientas y técnicas de trabajo intelectual; y orientarlos en el proceso de integración de los conceptos desarrollados en las distintas asignaturas, para que puedan por sí mismos aplicarlos en distintas situaciones prácticas.

Fecha: 25 y 27 de Octubre, y 1 y 3 de Noviembre.

Horario: martes de 10 a 12.30 horas y jueves de 16 a 18.30 horas

Beneficiarios: estudiantes del Ciclo Básico de la FCQ

Tema transversal: Soluciones reguladoras, amortiguadoras o buffer.

Lugar de trabajo: Laboratorios 13 y 205 del Edificio de Trabajos Prácticos, Ciencias I de la FCQ (UNC).

Equipo de trabajo: Tutores rentados, voluntarios y coordinadores del Programa de Tutorías.

El Programa de Tutorías FCQ (UNC) y el Área de Orientación Educativa (AOE) han identificado a lo largo de estos últimos años que, en el marco de las consultas académicas por parte de los estudiantes del ciclo básico, uno de los temas de mayor recurrencia corresponde a “soluciones amortiguadoras, reguladoras o buffer”.

Este tema se desarrolla en la asignatura de Química General II y se profundiza en Química Analítica General. En parte, esta recurrencia podría responder a que, para entender los conceptos específicos de buffer, el estudiante necesita integrar un gran número de conceptos complejos y abstractos que se han tratado con anterioridad en otras asignaturas. A esto se suma un aspecto temporal y situacional: el hecho de que los estudiantes deben entender el tema en poco tiempo (menos de un mes) para aprobar la materia, como también para poder continuar con sus carreras (ya que es correlativa con todas las asignaturas de segundo año). Esto último, genera distintas situaciones de estrés, dado a que el estudiante no logra integrar distintos conceptos necesarios para resolver las diferentes problemáticas planteadas. Estos conceptos serán aplicados en materias más avanzadas y son imprescindibles para toda la vida profesional.

Objetivos:

Bloque 1: Repasar aspectos generales (conceptos) e identificar las propiedades de soluciones amortiguadoras.

Bloque 2: Orientar a los estudiantes en la resolución de problemas y construir formas de abordaje.

Bloque 3: Aplicar los conocimientos desarrollados en distintas situaciones reales. Resolución de problemas en grupo: Preparar y calcular el pH de una solución amortiguadora, y evaluar la variación de pH ante el agregado de un ácido y una base.

Bloque 4: Ilustrar lo trabajado en procesos de la vida cotidiana (procesos biológicos, industriales y del medio ambiente).

Consultas al email: fhernandez@fcq.unc.edu.ar

CG/ Fuente responsable de los datos: Federico Hernández. / Dra. Natalia Pacioni.